El enemigo más poderoso de los Superheroes: Dr. Frederic Wertham.

En 1895, el 20 de Marzo, nace en Nuremberg, Alemania, un doctor mas mortífero que el mismísimo Doom, más frío que el doctor Victor Fries (Mr. Freeze) y más retorcido que el Dr. Miles Warren (The Jackal), aquel quien sería el enemigo mas peligroso que cualquier Superheroe enfrentaría jamás: el Dr. Frederic Wertham.

fredricwertham.gif

En 1921 se recibió de la Universidad de Wurzburg y en 1922 emigró a los E.U.A., donde trabajó en la clínica psiquiátrica de la Universidad Johns Hopkins, en 1932 deja la Universidad para irse a Nueva York, donde empieza a trabajar en el Hospital Belleview y comienza a interesarse en la relación “Salud mental- Comportamiento criminal”, mientras que se volvía un miembro respetado y distinguido en el campo de la Psiquiatría. Al mismo tiempo, una pequeña industria comenzaba a tomar fuerza y en 1938 se consagraría con la aparición del cómic que lo cambió todo: El ACTION COMICS #1, la primera aparición del héroe más grande de todos, SUPERMAN.

action 1.jpg

Wertham comenzó a interesarse en las consecuencias que pudiesen tener los cómics en los niños. Encabezó un movimiento “Anti-comics” en 1948 y sus efectos fueron inmediatos; un Comisionado de policía de la ciudad de Detroit, examinó los comics que había disponibles en su comunidad y declaró que estaban llenos de enseñanzas comunistas, sexo y discriminación racial. Poco después, se llevaron a cabo, varias quemas de comics en publico en muchas comunidades de los E.U.A.

comic-burning_est-Dec1948.jpg

En 1954, publicó su infame libro “SEDUCTION OF THE INNOCENT”, basado en su mayoría en el argumento de que muchos de los crímenes que la juventud cometía, eran influenciados y/o copiados de los cómics. Según él:

“No todos los comics son malos, solo aquellos en los que se represente algún crimen, ya sea en una ciudad, el viejo oeste, en el espacio (Ciencia ficción), la jungla, o en el mundo de los Superheroes, comics de horror ó de seres sobrenaturales”.

Con esta declaración, prácticamente abarcaba todo cómic existente en ese entonces. Wertham basaba sus resultados en la culpa por asociación, si un niño cometía algún crimen y ese niño leía comics, entonces los comics eran los causantes de la conducta delictiva del chico. Esto le ganó muchas burlas y críticas por parte de sus detractores, debido a la falta de un sustento verídico y científico.

Títulos como SUPERMAN y BATMAN, fueron también blanco de los ataques por Wertham dentro de su libro, argumentando que el cómic del Hombre de Acero, contenía datos científicos falsos, que engañaba a los pequeños peligrosamente:

“Superman no solo desafía las leyes de gravedad… adicionalmente, les da a los niños una idea completamente errónea acerca de otras leyes básicas de la Física”.

Wertham creía de igual manera que las  historias en BATMAN, establecían y reforzaban tendencias homosexuales en los niños :

“Robin es un jovencito atractivo, usualmente se muestra en su uniforme, con las piernas descubiertas… se para con sus piernas abiertas, mostrando la zona genital discretamente…”

bat gay.jpg

Wertham presentó cómics de otras editoriales tales como EC COMICS (Tales from the Crypt, The Vault of Horror, The Haunt of Fear), FOX FEATURE SYNDICATE (Phantom Lady), para demostrar las formas en las que los cómics, llevaban a la juventud de la nación, a la delincuencia, al crimen y a la perversión sexual.

Phantom_Lady_17           eye-truecrimecomics2image.jpg

Después de varias audiencias, investigaciones, testimonios, y escrutinios por parte del Gobierno Federal y comités de Senadores, la industria del cómic formó la COMICS MAGAZINE ASSOCIATION OF AMERICA y adoptaron el COMIC CODE, un código por el cual, se tendrían que  guiar las editoriales para poder publicar los cómics y distribuirlos en los puestos de periódicos (comic que no tuviese el sello, no seria exhibido) , muchas de las compañías, tuvieron que cambiar sus contenidos y algunas dejaron de existir ( Muchos años más tarde, Joe Quesada, editor en jefe de MARVEL, retiraría el Código de los comics publicados por la editorial, para dar mayor libertad creativa a sus artistas).

comicscode

Para Wertham, 1954 significaría su momento más importante, ya que su Cruzada Anti-comics, tuvo un efecto importante, logrando modificar la forma en que se manejaban las editoriales en ese entonces y provocando cambios radicales en la industria del cómic. Frederic Wertham murió el 18 de Noviembre de 1981.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s